NUESTRO FUNDADOR

Dr. Jesús Estudillo López

Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UNAM, con maestría en patología aviar en la Universidad de Ohio, EE.UU., como becario de la Fundación Rockefeller. Ha realizado importantes contribuciones al crecimiento de la avicultura mexicana, mediante el desarrollo de vacunas contra las principales enfermedades infecciosas de las aves.

Es reconocido a nivel internacional como uno de los principales ornitólogos del mundo, por haber logrado la reproducción en cautiverio de numerosas especies en peligro de extinción. Ha recibido, entre otros premios, el reconocimiento al mérito del Fondo Mundial para la Vida Silvestre y el premio Global 500 de Naciones Unidas, otorgado en 1993 en Beijing, China. Descubrió en 1975, en la serranía cerca del río Ixiama de Bolivia, una de las especies más raras de Crácidos, el Crax Estudillo.

Fue socio fundador de algunas instituciones de conservación mexicanas, entre las que destacan: Pronatura A.C. y Naturalia A.C.

¿ De dónde venimos ?

La creación de “El Nido” fue posible gracias a la exitosa labor que ha venido desempeñando por más de 50 años nuestra institución madre llamada Vida Silvestre Jesús Estudillo López A.C., institución dedicada a la conservación de especies de aves y algunas otras en peligro de extinción.

Somos reconocidos internacionalmente por ser los primeros en lograr exitosamente la reproducción de especies tan amenazadas como el quetzal, el pavón y numerosas especies más. Durante 40 años, solo los académicos, investigadores y hombres de ciencia tenían acceso al trabajo que Vida Silvestre JEL A.C. desempeñaba. Sin embargo, inspirados del reconocido biólogo marino Jacques Michel Custeau “nadie conserva lo que no ama y nadie ama lo que no conoce”, decidimos abrir las puertas para inspirar a que las nuevas generaciones cuidaran a las especies y tomaran un papel en la problemática medio ambiental que estamos viviendo.

Fue así como se abrieron las puertas a los niños, a los jóvenes y a las familias mexicanas a través del SANTUARIO DE AVES EL NIDO.